Estancia San Miguel
Un poco de Historia

En el siglo pasado llegó a nuestro suelo, proveniente de Santiesteban, José Domingo Uranga. Su primera tarea fue el manejo de carretas que viajaban de Buenos Aires al sur. En sus lentos viajes solía descansar en Chascomús, en una posada donde trabajaba como mucama Bernarda Marichalar, venida de Oteiza. 

Con el tiempo Uranga pasó a tener su tropa de carretas y el 10 de diciembre de 1888 contrajo matrimonio con Bernarda. De esa unión nacieron 4 hijos: José Miguel, Juana, José Domingo, y Manuela. 

En esa época se hablaba de un proyecto de construcción de un puerto de aguas profundas en la Bahía de Samborombón, y tal vez esa posibilidad hizo dirigir los destinos de la familia a establecerse en el partido de Castelli. En años anteriores, con la venta de carretas, habían comprado un hotel (el "Santa María"), en Chascomus, de modo que decidieron venderlo y con la venta de este inmueble, compraron 1258 has. en el paraje "Rincón de López", posteriormente conocido como "La Reducción". La escrituración se realizó el 16 de marzo de 1897. El campo poseía una casa-habitación,  (habitable al momento de la compra), y en uno de sus salones funciono la escuela N° 6 del Partido de Castelli, creada en 1905. Su primera maestra fue la señora Rufina Scardon de O'Leary. 

Uranga estableció tres tambos, una chanchería y una fabrica de quesos, manteca y crema. La producción salía hacia la estación Guerrero, donde eran embarcadas en tren. El mayor de los cuatro hijos (José Miguel), se casó con María Genoveva, el 30 de marzo de 1922. En ese periodo se levantaron los tambos, pasando a la cría de vacunos y ovinos. También se incorporaron tropillas de yeguarizos, percherones de tiro, que  se amansaron y se vendieron a las casas de pompas fúnebres. 

Oportunamente se inició la agricultura con tractores oruga y recolección manual, para lo que se construyó un galpón de grandes dimensiones a la vera del Canal 15, para almacenar las bolsas de granos. Ese galpón era aprovechado para la realización de bailes y reuniones. A partir de dichas celebraciones se sentaron las  bases para la formación del Club que aún funciona sobre la ruta 11. 

Hemos soportado grandes inundaciones donde el agua cubría todo el paisaje. La documentación indica que la mayor de estas inundaciones ocurrió en 1913, siguiéndola en importancia las de los años 1958,1968, 1980, 1985 y 1993.

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