El Canal 15

Este Canal forma parte de las obras de prevención de las inundaciones periódicas que genera el Río Salado en la provincia de Buenos Aires. El Canal 15 (que da nombre al paraje) se comenzó a construir en el año 1902. 

Con la finalización de la obra, hecha a pala de buey, se inauguraron dos puentes de hierro:

Sobre este ultimo se ofreció un lunch con la asistencia del gobernador de la Pcia. de Buenos Aires (Dr. Arias). En ese momento concurrieron todos los alumnos de la escuela local y se habían cubierto con lonas los costados del puente pues transcurría la época mas frío del año (mes de julio). 

Durante la ceremonia de inauguración los niños permanecieron en un pequeño escalón de hierro, que actualmente ha desaparecido, debido al arreglo que se le hiciera al puente durante el ensanche del Canal 15 realizado en 1997. En ocasión de esa nueva obra, asistieron al mismo puente autoridades provinciales y locales; y vecinos, entre los que se encontraba un tataranieto de José Domingo Uranga y su esposa Bernarda: Joaquín, de tres años.

En casi toda su longitud (unos 40 Km), el Canal 15 está sometido a los efectos de las mareas y el agua que transporta está afectada por la salinidad que aportan los reflujos durante la marea alta. La pesca es variada, destacándose las lisas, corvinas y pejerreyes en distintas épocas del año. Desde los puentes se practica la pesca con línea y con "medio mundo".

En la costa del canal se forman los característicos "cangrejales" que generan franjas de varios metros de longitud durante la marea baja. En estos cangrejales se han visto grupos de adolescentes tomando "baños de barro", lo que constituye una práctica muy entretenida y de bajo riesgo, aunque resulta significativo el esfuerzo de trasladarse con el barro hasta la altura de los muslos.

Las garzas y flamencos, junto con otras especies de aves, contribuyen a realzar la belleza del lugar.

 

Volver a la Página Principal