UN NUEVO ENFOQUE PARA DESCRIBIR LA ESTRUCTURA DEL UNIVERSO
por Marcelo Alejandro Crotti

(Primera versión: 1 de diciembre de 1999 
Última actualización: 10 de mayo de 2006 )

(GO TO ENGLISH VERSION)

En esta página se desarrolla un nuevo modelo para describir el comportamiento de aquello que conocemos como materia, ondas y vacío. De acuerdo con este modelo no resulta necesario realizar suposiciones especiales para cada uno de los constituyentes básicos del Universo. Sólo es necesario postular un medio primordial donde ocurren las interacciones que conducen a la formación de ondas, partículas, etc.

Los constituyentes básicos de este medio primordial se postulan como osciladores unidimensionales similares a los que postula la teoría de las Supercuerdas o "Superstrings". La diferencia principal con la teoría de las Supercuerdas radica en que, en este nuevo modelo, los osciladores no sólo se consideran como los constituyentes básicos de las partículas, sino de todo el Universo. 

Tal como se describe en esta página, de acuerdo con este nuevo enfoque, los osciladores se postulan como llenando (y definiendo) todo el Universo, mientras que las partículas serían sólo una manifestación de la interacción coordinada de los osciladores unidimensionales. 

Para entender los fundamentos de este desarrollo, es posible realizar una analogía con las olas en el agua y con los tornados en el aire. Ambos fenómenos son sólo el resultado del movimiento coordinado de moléculas de agua y de aire. Pese a su poder destructor y a que parezcan comportarse como algo más que un grupo de moléculas con movimientos coordinados, ni los tornados, ni las olas marinas están constituidos por alguna clase novedosa de material.

Como se verá, este nuevo enfoque resulta compatible con las fórmulas de la Relatividad Especial, pero evita las clásicas paradojas de esta última. Los siguientes son los puntos principales del desarrollo presentado:

· El modelo desarrollado es compatible con la teoría del electromagnetismo y con la Relatividad Especial, dado que conduce a las mismas fórmulas de cálculo para todas las mediciones convencionales.

· De acuerdo con este nuevo modelo, para sistemas en movimiento relativo, los cambios en tiempos y longitudes son reales, del mismo modo que lo es la transformación de masa en energía.

· En este modelo los observadores "en movimiento" y "en reposo" coinciden en la apreciación de que los relojes marchan más lentamente en los sistemas en movimiento. Esto no implica la existencia de un sistema absoluto de referencia pues los sistemas sólo están en movimiento con respecto al marco que define localmente el espacio. Este concepto es análogo al involucrado en el movimiento de olas y corrientes con respecto a la enorme masa de agua oceánica, de la que forman parte. No existen moléculas de agua que puedan reclamar el derecho de considerarse en "reposo absoluto". Sin embargo la velocidad de los fenómenos de transporte sólo cobra significado cuando se la estudia con respecto a la masa local "estacionaria" de agua.

En la Pagina siguiente se realiza el desarrollo formal de este modelo.

Ir a la versión electrónica del libro LA RELATIVIDAD CONCEPTUAL